Andrés Camilo Maca Cortés y Jhon Jairo Ibáñez Gutiérrez fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado en la modalidad de tentativa, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Por otra parte a Mauricio Maca, se le endilgó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.
Los hombres son señalados como presuntos responsables de los hechos ocurridos el viernes 9 de febrero de 2018, cuando habrían interceptado el vehículo del Mayor del Ejército Helver Alirio Verdugo Sierra, por la vía a Choachí (Cundinamarca). Tras la reacción del oficial que alcanzó a impactar a uno de los seis hombres encapuchados que lo abordaron, estos lo hirieron en el abdomen.
La víctima fue trasladada por su conductor al Hospital Militar, donde se encuentra con pronóstico reservado.
Bajo la coordinación de un fiscal seccional de la URI de Puente Aranda, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, se realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro este 19 de febrero, que permitieron la captura de Andrés Camilo Maca Cortés y Jhon Jairo Ibáñez, por orden del Juez 62 Penal Municipal con función de control de garantías.
Igualmente, fue capturado en flagrancia Mauricio Maca, a quien se le incautó un revólver calibre 38 largo y 24 cartuchos calibre 556 Indumil.
En audiencias concentradas, realizadas ante el Juez 81 Penal Municipal con función de control de garantías, los dos primeros procesados aceptaron cargos. No obstante, los tres sujetos fueron enviados a la Cárcel Nacional Modelo de la ciudad de Bogotá.
En este caso, ya había sido capturado Cristian Andrés Muñoz Vacca, otro presunto atacante del Mayor.
LMFO/DLBM