En audiencias diferentes, en Cali y Cartago (Valle del Cauca), jueces penales municipales, con funciones de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía y dictaron medida de aseguramiento intramuros en contra de dos supuestos integrantes de la banda delictiva Los Patos, que delinque en el municipio de Alcalá (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados formarían parte de la organización delictiva en mención, dedicada a la comisión de delitos como extorsión, desplazamiento forzado y homicidios, entre otros.
Miembros del CTI y del Ejército Nacional adscritos al Grupo Gaula Valle, capturaron a Julián Esteban Cárdenas Bedoya, alias AX y Juan Carlos Espinoza Cortés, alias Pelos; en zona rural de Pereira (Risaralda) y en Alcalá (Valle del Cauca), respectivamente.
En las audiencias preliminares, los jueces legalizaron las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los procesados, de 23 y 24 años de edad, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Cali y Cartago (Valle del Cauca).