Entre los procesados hay una lideresa veredal quien se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.  

Por delitos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y extorsión, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes del GDCO ‘El Acopio’, que tiene su accionar delictivo en los barrios Robledo y San Javier de la capital antioqueña.

Se trata de:

  • Giovanny Largo Úsuga, alias Yoa, presunto cabecilla de la organización.
  • Edwin Darío González Montoya, alias Pepe.
  • Santiago Taborda Londoño, alias Santiago.
  • Estiven Mora Hoyos, alias Chinga.
  • Alexánder Trujillo Tuberquia, alias Truji.
  • Andrés Higuita Restrepo alias Chagui.
  • Martha Rubiela Quintero Castañeda, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paraíso del corregimiento San Cristóbal de Medellín.

Las   siete personas fueron capturadas este 4 de noviembre por servidores del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI, durante un operativo que permitió la incautación de 8 celulares y $ 8.921.000 en efectivo, al parecer producto de actividades delictivas

En los próximos días la Fiscalía imputará cargos contra otros cinco presuntos integrantes de la citada banda criminal que están presos en diferentes cárceles del Distrito Judicial de Medellín.  

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), los procesados se dedicarían al tráfico de estupefacientes, al desplazamiento forzado de familias y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores en las zonas de influencia de la estructura delincuencial.

De los capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación, sólo Quintero Castañeda se allanó a los cargos imputados.

Estos resultados obedecen a las instrucciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el sentido de golpear las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes que atentan contra la seguridad ciudadana.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LFML/MG/JDR