Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Jugado 31 de control de garantías impuso medidas de aseguramiento a siete presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Xita, dedicada a la extorsión en Jamundí (Valle del Cauca).

Durante las audiencias preliminares, un fiscal especializado formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados estarían dedicados al cobro de extorsiones a comerciantes y habitantes de los barrios Terranova, Popular y Belalcázar, y en su contra hay 15 denuncias de víctimas.

Por determinación del juez, deben cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario: Richard Nixon Peña García, Cristian Esteban Muñoz Jaimes, Marlon Valderrutén Grueso, Johan Sebastián Querubín Lezama, Jhonier Barona Cuero y Diego Fernando Londoño Restrepo. Entre tanto, Deyanira Alvarado Morales recibió detención domiciliaria.

Los señalados integrantes de Los Xita fueron capturados en ocho diligencias de allanamiento y registro realizadas por investigadores del Gaula de la Policía Nacional.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

MAP/JARG