Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 27 de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra seis presuntos integrantes de la estructura delictiva la Madriguera, dedicada a la denominada extorsión carcelaria.
Los afectados son: Mónica Yulieth González Romero, Leydi Tatiana Angulo Potes, Imer Enrique Sariego Reston, Óscar Mauricio Ambuila, Elida Hernández Nisperuza y Sirly Patricia Moreno Megarejo. A estas seis personas las Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada.
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados se hacían pasar como integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo, intimidaban a las víctimas y les exigían pagos que iban desde $100.000 hasta $50’000.000 millones de pesos.
Las personas afectadas debían consignar el dinero en empresas de giros. Según la Fiscalía, los cobros extorsivos se hacían desde las cárceles y terceras personas se encargaban de reclamar los giros en diferentes puntos del país.
La Policía Nacional realizó las capturas de los presuntos integrantes de la Madriguera en Cali (Valle del Cauca), Quimbaya (Quindío), Apartadó (Antioquia) y Soledad (Atlántico).
MAP/JARG