Presuntamente este grupo tendría el respaldo logístico y financiero de la organización delincuencial la Oficina de Envigado.
Medida de aseguramiento en centro carcelario recibieron nueve personas que harían parte de una estructura delincuencial autodenominada Héroes del Valle, vinculada a hechos delictivos en los barrios Modelia y La Gaviota en la ciudad de Ibagué (Tolima). Un décimo integrante de la banda fue cobijado con medida de detención domiciliaria.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de estupefacientes.
Según la Fiscalía, quienes conforman esta estructura criminal serían responsables de perpetuar 24 homicidios en la modalidad de sicariato y ajuste de cuentas. La mayoría de victimas al parecer fueron asesinadas por negarse a trabajar para la organización y otras al no cancelar exigencias económicas por venta de estupefacientes.
En las investigaciones se constató que esta organización recibió de la Oficina de Envigado al menos $80 millones, destinados a la compra de armas de fuego, pago de viáticos y ejecución de homicidios.
Asimismo, se tuvo conocimiento que los cabecillas junto a la Oficina de Envigado ofrecieron $50 millones para conseguir los datos personales del fiscal y los investigadores que adelantaban el proceso para posteriormente asesinarlos.
El juez determinó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Efrén Mora Romero, Luis Antonio Marulanda, Félix Sanabria, Miguel Fernández, Fabio Guerra Parra, Sandra Liliana Urueña, Jonathan Hernando Paladines, Flor Alba Duarte y Agustín Flórez. Por su parte Nidia Jacqueline Becerra cumplirá medida de aseguramiento en su domicilio.
CRV/DLBM