Por cargos de hurto calificado agravado, jueces de control de garantías de Tunja (Boyacá) impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Juan Andrés Socha Wilches y Camilo Orduña Jaimes.
Los dos hombres fueron capturados en Bogotá por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Boyacá y trasladados a la capital boyacense para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
De acuerdo con la investigación, coordinada por la Dirección de Fiscalía Seccional Boyacá, los capturados habrían participado en el hurto de una caja fuerte en una residencia de Tunja en julio de 2016.
La misma investigación reveló que a la vivienda de un comerciante, localizada en el sector Plaza Real, tres desconocidos ingresaron y luego de someter a los moradores procedieron a sustraer una caja fuerte que contenía una elevada suma de dinero; todo lo anterior contando con la participación de otros miembros de la organización que aseguraban el sector aledaño, quienes eran de Tunja y conocían a la víctima.
Finalmente los presuntos partícipes se trasladaron a la ciudad de Soacha (Cundinamarca), donde abrieron la caja fuerte y distribuyeron el dinero entre todos los integrantes.
Durante la primera fase del proceso fueron capturados cinco integrantes de la organización, quienes aceptaron cargos, quedando pendientes otros miembros, entre los cuales se encuentran las dos personas capturadas en Bogotá y que al parecer fueron el enlace de los primeros detenidos para concertar y cometer el ilícito, como quiera que conocían a la víctima e incluso uno de ellos laboraba al servicio del mismo, como conductor de tractocamión.
Por estos hechos el Juzgado Tercero Penal Municipal y el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías de Tunja, impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad, en la cárcel El Barne, en contra de Juan Andrés Socha Wilches y Camilo Orduña Jaimes, respectivamente.
AMC/DLBM