Por solicitud de la Fiscalía, un Juez con funciones de control de garantías de Villavicencio aseguró a Timoleón Jerónimo Maldonado y a Ramiro Vargas Arias, por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 27 de mayo de 2013, cuando la hermana de una concejal del municipio de Castilla La Nueva (Meta) recibió, a través de familiares, una carta en la que le exigían 30 millones de pesos para apoyo a las Farc. Posteriormente, recibió múltiples llamadas intimidatorias, en las que amenazaban con hacerle daño a sus allegados y porque conocían las actividades que realizaba diariamente.

Labores investigativas adelantadas por el grupo Gaula de la Policía permitieron las capturas en flagrancia, cuando se disponían a recibir el dinero por parte de la víctima. Al parecer, los procesados habrían pertenecido a bandas criminales o a grupos ilegales de autodefensas.

Timoleón Jerónimo Maldonado y Ramiro Vargas Arias se allanaron parcialmente a los cargos imputados por la Fiscalía, solo por tentativa de extorsión y luego de las audiencias, fueron trasladados a la cárcel de Villavicencio.