Como presuntos responsables de exigir dinero o armas de fuego a cambio de no atentar contra su vida ni la de su negocio, el Juzgado Promiscuo Municipal de Cantón de San Pablo (Chocó), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Leiver Chaverra Rentería, de 22 años, y David Santiago Asprilla Saucedo, de 18 años de edad.
Según la denuncia instaurada por la víctima, este viernes 18 de noviembre llegaron a su negocio dos hombres en una motocicleta de placas KAK – 25D, uno de ellos se bajó del vehículo y preguntó por el dueño del lugar porque le llevaba una razón del jefe.
Los hombres le entregaron un celular al trabajador que se encontraba en el momento y este habló con alias Jota, supuesto comandante de Los Urabeños en Quibdó. Este le advirtió que estaba encargado de la limpieza de la zona y que tenía bajo su mando a 15 hombres.
El joven le dijo que él era empleado del local, y para ese tema tendría que hablar con el patrón.
Minutos después alias Jota se comunicó con el dueño y le solicitó una ‘colaboración’ de $5 000 000 o 2 armas de fuego. La víctima le manifestó estar enfermo y que en el momento no les podía ayudar con la solicitud.
Los hombres motorizados, muy enojados, les advirtieron que tenían que cerrar el negocio o no responderían por lo que les pasara.
Chaverra Rentería y Asprilla Saucedo fueron capturados por la Policía Nacional al día siguiente de los hechos y no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito de tentativa de extorsión.
NAMT/DLBM