Al parecer instalaban falsos retenes de la Policía en vías nacionales para hurtar vehículos y mercancía.
El Juzgado Octavo de control de garantías de Ibagué (Tolima) acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en la cárcel, contra dos de los cinco presuntos integrantes de la banda Los Correcaminos, capturados por su presunta participación en casos de piratería terrestre en Cundinamarca y Tolima.
A los otros tres integrantes se les concedió la detención preventiva en su domicilio.
De acuerdo con la investigación, la estructura habría afectado a conductores de vehículos particulares y de transporte de carga instalando falsos retenes de control y registro de la Policía ubicados en la vía de Gualanday a Chicoral, en la Nariz del Diablo y en la vía Fusagasugá a Melgar y de El Espinal a Coello.
Según relató la Fiscal, su modus operandi consistía en esperar a que entrara la noche para ubicarse en las vías vestidos de policías en sectores sin iluminación artificial; luego cometían los asaltos tras intimidar con arma de fuego a los conductores y hacerlos bajar de los vehículos.
Posteriormente, retenían a las víctimas en zonas boscosas hasta que los elementos hurtados o la mercancía fueran asegurados en bodegas.
En el operativo adelantado en la ciudad de Bogotá se capturó al presunto jefe de la organización delincuencial, Leider Chávez Velázquez, alias Leyenda.
Igualmente, entre los capturados por agentes de la Sijín están los supuestos encargados de comprar y vender las partes, identificados como Medardo García Lozano y su esposa Flor de María Toscano Zúñiga. También fue detenido su hijo, Duan García Toscano, quien presuntamente arreglaba y remarcaba los motores para luego venderlos como nuevos expidiendo sus respectivas facturas.
Asimismo, se capturó a Benedicto Salamanca ya que supuestamente sería uno de los falsos policías de los retenes y el encargado de conducir los automotores hurtados hasta el lugar asignado.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, porte ilegal de armas de fuego y secuestro simple agravado.
CRV/DLBM