En total fueron 14 las personas capturadas por agente del CTI y de la Policía por presuntamente estar relacionadas con la organización delincuencial Renacidos que se dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Entre los detenidos está un menor de 16 años de edad.
Las detenciones se produjeron durante 6 diligencias de allanamiento y registro realizadas en el barrio La Estación de Pereira.
Durante el procedimiento a los implicados se les hallaron varias dosis de alucinógenos listas para ser comercializadas y un supresor de sonido o silenciador artesanal para pistola.
Los procesados son:
- Carlos Alberto Ramírez Martínez
- Brayan Esteven Henao Jaramillo
- Jhon Fredy Duque Quintero
- Diego Alexander Aguirre Cardona
- Jhoan Sebastián Aguirre Hernández
- Mauricio Giraldo Ríos
- Wilmar Jimenez Acevedo
- Hernando Agudelo García
- Brayan Stiven Gallego Quesada
- Jesús Aurelio Álvarez Giraldo
- Jhoan Sebastián Álvarez arenas
- Omar Javier Toro Morales
- Jhon Faber Valencia Patiño
- MSVA (menor de edad)
Nueva Modalidad de Distribución y Comercialización
La investigación logró determinar que, presuntamente, usarían una nueva modalidad de distribución del estupefaciente, pues arrojaban bolsas con las sustancias ilegales en puntos claves de la vía pública y, posteriormente, cada expendedor las recogía y procedía a comercializarlas.
Asimismo, se estableció que los expendedores no portaban el estupefaciente con el fin de evadir a las autoridades ante un posible control. Al parecer, los ocultaban bajo piedras o entre vegetación y una vez vendida la dosis se acercaban y sacaban las necesarias.
La cantidad de bazuco (peso neto) que contenía una dosis comercializada correspondía a solo un 10% (del peso bruto), lo que implicaba la compra constante y en mayor cantidad por parte de los consumidores. Cada dosis de marihuana y bazuco se vendía alrededor de los $1.000.
Judicialización
Ninguno de los implicados aceptó los cargos que por concierto para delinquir con fines tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado en concurso con fines tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en la modalidad de venta, les imputó la Fiscalía.
Los procesados fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva, el menor de edad fue enviado a un centro de atención e internamiento para menores infractores.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.
CRV/MAGA