El Juzgado 30 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento para Carmen Tulia y Hernando Tascón Mera, señalados por la comisión de varios delitos para reclamar como herencia dos predios, uno de ellos del municipio y otro privado.

De acuerdo con la investigación del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, los hoy procesados se habrían apropiado de un ejido y de un lote afectado con ocupación para extinción del derecho de dominio mediante la presentación de documentos falsos.

Los predios corresponden a un ejido de más de 3 millones de metros cuadrados y otro de más de 133 mil metros cuadrados, ubicados en el sector de Cañaveralejo y Las Pampas, sur de Cali.

Miembros del CTI capturaron a los Tascón Mera el 30 de mayo último, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de fraude procesal, uso de documento público falso y falsedad material en documento público.

Los procesados no aceptaron cargos. Carmen Tulia Tascón Mera debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), y su hermano permanecerá detenido en su residencia por determinación del juez.