La Fiscalía presentó evidencias contundentes que permitieron que un juez penal con función de control de garantías dictara medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia contra el patrullero Jair Preciado Rincón y el intendente Hugo Armando Arias Díaz, quienes laboraban en la ciudad de Buga (Valle del Cauca).

El ente investigador les imputó a los dos uniformados activos cargos por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

De acuerdo con la investigación, el pasado 23 de abril de 2020, un adulto y un menor de edad fueron detenidos por los uniformados, quienes para la fecha de los hechos prestaban sus servicios en uno de los cuadrantes de la ciudad. Los detenidos fueron trasladados al CAI respectivo para ser reseñados.

Al parecer, los familiares de las víctimas fueron conminados por Jair Preciado Rincón y Hugo Armando Arias Díaz, a pagar $1.000.000, para que los detenidos no fueran judicializados, pago que se habría realizado en las instalaciones del CAI.

Contra el patrullero Jair Preciado y el intendente Hugo Armando Rincón, dos jueces penales libraron órdenes de captura el pasado 28 de agosto de 2020.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

JGP/MRL