Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) envió a la cárcel a Jorge Luis Mero Anchundia (ecuatoriano), Geber Villalobos Iglesia (mexicano), y a los colombianos Óscar Darío Rivera Yilmes y Jhon Jamer Barahona Rentería presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados. 

Los hoy asegurados fueron detenidos por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Armada Nacional durante un operativo de interdicción marítima en alta mar. Al momento de su captura los implicados tripulaban un semisumergible y transportaban 41 costales que contenían paquetes rectangulares con una sustancia estupefaciente. 

El semisumergible con la tripulación y el cargamento fueron remolcados hasta Buenaventura donde los paquetes rectangulares fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) dando positivo para cocaína, con un peso neto de una tonelada 198 kilos. 

Durante el operativo fueron también incautados un teléfono satelital y un equipo VHF marino portátil.

Los procesados fueron puestos a disposición del Inpec para ser trasladados a la cárcel distrital. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGP/MAGA