Álix Alirio Barragán Vargas, alias Llanero; John Jairo Guevara Valecilla, Juan Pablo Guevara Valecilla, Bárbara Valecilla Tejada y Brenda Yulieth Pardo Valecilla fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Un juez con función de control de garantías avaló la petición de la Fiscalía, que desde abril de 2013 ha realizado indagaciones para capturar a estas personas. En el marco de la llamada Operación Cazalobos, desarrollada en el barrio Juan Mellao, de Acacías (Meta).

A través de la venta de sustancias alucinógenas, los procesados convencían a  menores de edad para el ingreso al denominado bloque Meta  para efectuar cobros de extorsiones e intimidaciones a comerciantes de varios municipios como Villavicencio, Acacías y Granada, todas en Meta.

A su vez, participarían en la venta o consumo de marihuana y otras sustancias adictivas, además de darles instrucción en manejo de armas y labores de sicariato.

Por medio de informantes, la Fiscalía estableció que alias Llanero habría intimidado a varios jóvenes, a los que reclutaba y, antes de llevarlos a lugares apartados en zonas rurales, los hospedaban en la vivienda de Bárbara Valecilla, madre de algunos de los afectados con la medida de aseguramiento.

Los capturados no aceptaron los cargos. Álix Alirio Barragán, Juan Pablo Guevara Valecilla y Barbara Valecilla Tejada fueron remitidos a la cárcel de Villavicencio, mientras que a John Jairo Guevara Valecilla y Brenda Yuliet Pardo Valecilla se les concedió el beneficio de la detención domiciliaria por estar gravemente enfermo el primero y ser madre cabeza de familia la segunda.