Un juez envió a prisión a ocho uniformados de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) y avaló la imputación de cargos propuesta por la Fiscalía Seccional de la capital del Valle del Cauca.
Según el ente investigador, estas 10 personas serían coautores responsables de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, cohecho propio y extorsión.
Las primeras indagaciones le permitieron al ente investigador considerar que los agentes implicados en este escándalo de corrupción hacían parte, presuntamente, de la banda criminal La Manada, que se dedica en Cali al hurto de residencias y almacenes comerciales.
Los implicados son señalados además como responsables de practicar falsos allanamientos y capturas de ciudadanos a quienes les exigían altas sumas de dinero para evitar ser judicializarlos; procedimiento similar al que usaban con personas que presentaban antecedentes judiciales a quienes les exigían dinero para no capturarlos.
La medida judicial cobija a dos intendentes y seis patrulleros identificados como Hildebrando Díaz, adscrito al CAI Pizamos; Víctor Hugo Leyva, adscrito al CAI Villa del Sur; Kevin William Solarte Villegas, adscrito al CAI San Nicolás; Yenner Estupiñan Torres, adscrito a la Sijin; Daniel Lasprilla Galindo, adscrito a la Sijin; Franklin Arley Ortiz Andrade, adscrito al CAI Villa del Sur; Alexander Mosquera Ramírez, adscrito al CAI Pizarro de Yumbo; y Jhon Jairo Galeano Pulgarín, adscrito al CAI Pizamos.
Los dos particulares cobijados con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en lugar de residencia, son: Jhon Fredy Arboleda y Johan Steven Quintana.
Los uniformados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijin de la institución, en seis diligencias de registro y allanamiento a las residencias de los implicados, lo mismo que a las oficinas y los Centros de Atención Inmediata (CAI) donde laboraban.
Durante los operativos fueron incautados un arma de fuego, 10 teléfonos celulares, 10 cartuchos para pistola 9 milímetros, 7.65 milímetros, y 5.56 milímetros.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
JGPV/MAGA