El Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento contra 4 presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Ingenieros.
A Elmar de Jesús Zapata Laverde, alias Manolo; Ricardo Alfredo Cuadros Correa, alias Richard, y Johnatan Carmona Bedoya, alias Conejo, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y a Néstor Mauricio Montoya López, alias Manotas, le dieron detención domiciliaria por ser parapléjico de sus cuatro miembros superiores.
Según la investigación adelantada por un fiscal, al parecer integrantes de esta banda delincuencial habrían participado en el secuestro de una comerciante en junio de 2014 en el municipio antioqueño de Heliconia, quien estuvo más de 2 meses en cautiverio y pagó la suma de 600 millones de pesos por su liberación.
Además, del plagio de un caballista en abril de 2015, por el que exigían más de mil millones de pesos, pero la víctima logró escaparse 8 días después de la retención. Los victimarios se identificaban como integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para sembrar terror en sus víctimas.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.
NAMT / AAEA