La Fiscalía Seccional les imputó cargos a 22 presuntos integrantes de la banda Los de la B, una estructura criminal que ha sido señalada del tráfico de sustancias estupefacientes y de cometer otros delitos en el municipio de Tuluá (Valle), entre ellos, homicidios selectivos.
Los judicializados fueron detenidos por agentes de la Sijin de la Policía Nacional durante 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios de Tuluá, Andalucía, y Bugalagrande, área de operaciones de la organización criminal en el Valle, y en los departamentos de Tolima y Quindío. Durante las actividades judiciales fueron incautados 8 teléfonos celulares.
De acuerdo con las investigaciones, con las capturas, la Fiscalía lograría el esclarecimiento de seis homicidios selectivos y dos tentativas, bajo la modalidad de sicariato, 6 de los cuales habrían sido cometidos este año por la banda Los de la B.
El ente investigador formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes, homicidio agravado, tráfico, fabricación, y porte ilegal de armas, accesorios, partes, y municiones.
Según las evidencias presentadas ante el Juez 4º Penal, durante las audiencias concentradas, uno de los capturados, Cristián Andrés Sabogal, supuestamente, les reportaba a los cabecillas de la banda, alias Gallo y alias Sarria, ambos detenidos en la cárcel de Tuluá, el resultado de las acciones delictivas ordenadas y que tendrían que ver con redes de distribución de drogas y estupefacientes, y homicidios.
Al aceptar la imputación de cargos, el Juez 4º Penal de control de garantías de este municipio dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra:
Darwin Hoyos Sánchez, Emerson Arnie Guachetá, María Camila Perlaza, María del Carmen Angulo, Ximena Victoria Segura, Andrés Felipe Rojas, Yulder Ramírez, Juan David Perlaza, Lina María Santa Coloma, Fabián Andrés Castañeda, Diego Fernando Vallejo, Sami Alexander Cañarte, Marco Antonio Posso, Holmar Reyes Hernández, Sergio Murillo Caicedo, Francisco Tascón, Rosenberg Arboleda, Maicol Salomón Posada, Andrés Felipe Cardona, Brian Alejandro Garcés, Cristian Andrés Sabogal.
A José Antonio Castro el juez le impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia debido a sus condiciones de salud.
En las próximas horas, los 21 asegurados en establecimiento carcelario serán puestos a disposición para que sean trasladados a las cárceles de Buga y Tuluá, y las mujeres en el pabellón femenino de la cárcel de Jamundí, sur del Valle.
Se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los judicializados, para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado al lugar de detención.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/MRL