La Fiscalía General de la Nación en operativo conjunto con Migración Colombia, Policía Nacional y el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, desarticuló la red transnacional de tráfico de migrantes denominada “Los Coyotes”, con la captura de 11 de sus integrantes, quienes presuntamente delinquían en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, red que facilitaba el ingreso y tránsito irregular por Colombia desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta Panamá.
Diana Vanessa Cimientos, Marlon Ortiz, Sebastián Coral, Harold Pazmiño, Jorge Eliécer Rueda, Kelly Zapata, Carlos Agudelo, Ánderson Pinchado, Nelson Adrián, Wilmar Rosero y Uldivier Rayo fueron capturados mediante diligencias de allanamiento y registro realizadas en las ciudades de Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Pasto e Ipiales.
Al parecer, esta estructura coordinaba el ingreso, hospedaje, transporte y obtenía la documentación falsa para la salida del país de los migrantes, en su mayoría de nacionalidad Bangladesh, India, Eritrea, Ghana, Guinea y otros países africanos y asiáticos, cuyo destino final era Norteamérica.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, este procedimiento denominado “Los Coyotes III – Ganges”, se logró a través de información de fuentes humanas, agentes encubiertos, interceptaciones de abonados telefónicos y cruce de movimientos financieros.
En el desarrollo de las audiencias, el Juzgado Promiscuo de Cuaspud Carlosama (Nariño) legalizó el procedimiento de allanamiento, captura y avaló la imputación de la Fiscalía.
Los afectados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los nueve hombres y detención domiciliaria para las dos mujeres por su condición de madres cabezas de familia.
MPHA/SVC