Los clientes de la banda delincuencial eran habitantes de la calle, recicladores, consumidores habituales y personas que llegaban a comprar las drogas en motocicletas y vehículos.
El juez 18 penal municipal de Cali (Valle del Cauca) aseguró a 12 presuntos integrantes de la banda Los Botija, dedicada al tráfico de estupefacientes en el municipio de Dagua, en ese departamento.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía Seccional Especializada Antinarcóticos les imputó cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Los afectados con la decisión son Jorge Eliécer Sánchez Cardona y Mayra Stella Quiroz García, quienes serán trasladados a la cárcel de Villahermosa en Cali y al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, respectivamente.
Entretanto, con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva domiciliaria fueron cobijados: Otoniel Argotti Córdoba, Julio César Montilla Cardona, Héctor Horacio Hernández Navia, Ancisar Llantén Arboleda, Gerardo Humberto Ramírez Ospina, Sandra Mónica Ardila, María Ruby García, Elsy María Cardona, Anyela Jimena Cardona y Heyddy Johana González.
Los imputados fueron detenidos en el marco de la operación Calipso, por servidores del CTI de la Fiscalía, conjuntamente con investigadores de la Sijín de la Policía de Dagua.
De acuerdo con las evidencias y el material recaudado por la Fiscalía Antinarcóticos, Los Botija se dedicaban a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, como cocaína, bazuco y marihuana en los barrios Bellavista, La Cabaña y Ricaurte de ese municipio.
Un ciudadano se acercó a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para denunciar que los atracos y extorsiones se habían incrementado en esos barrios debido al mercado de drogas que se había tomado esquinas y calles de estos sectores.
Los clientes de la banda delincuencial eran habitantes de la calle, recicladores, consumidores habituales y personas que llegaban a comprar las sustancias en motocicletas y vehículos.
Durante los operativos fueron incautadas dos motocicletas, 16 teléfonos celulares, marihuana, cocaína y tres millones de pesos en efectivo.
JGPV/DLBM