El Juez Sexto Penal de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia a Roberto Causado Quintana, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 16 de octubre de 2020, en el barrio El Triunfo de este puerto, donde le habría provocado la muerte a su compañera sentimental.
Ante la determinación del servidor judicial, el ente acusador interpuso el recurso de apelación al considerar que, como lo solicitó, el hombre debe ser enviado a un establecimiento carcelario.
Siguiendo la estrategia diseñada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para garantizar justicia en hechos que atenten contra los derechos de las mujeres, la Seccional Buenaventura recaudó material probatorio que permitió inferir razonablemente la responsabilidad del asegurado en la muerte de Leidy Johana Marulanda Torres, quien contaba con 8 meses y medio de embarazo.
El ente acusador le imputó cargos a Causado Quintana por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Según la información obtenida por la Fiscalía, la muerte de Leidy Marulanda ocurrió durante una reunión familiar, cuando al imputado, supuestamente, se le disparó un revólver calibre 38 que portaba, y uno de los tiros alcanzó a la mujer, quien quedó gravemente herida.
La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica especializada, pero falleció. Sin embargo, el bebé fue salvado por los médicos que los atendieron.
Roberto Causado fue capturado en Buenaventura por agentes de la Policía Nacional y le decomisaron el arma de fuego.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM