Con medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario, fue cobijado José Uriel Rivera Mestizo, supuesto vigilante del secuestrado Juan Víctor Franklin Monsalve Bonilla, comerciante secuestrado desde hacía 61 días en Cali (Valle del Cauca).
El Juez 11 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación, luego de que esta expusiera en audiencia que la investigación está relacionada con la liberación del comerciante citado, quien habría sido secuestrado el 14 de junio último, cuando se movilizaba en su vehículo, en la vía que de Cali conduce a Dapa, jurisdicción de Yumbo (Valle del Cauca).
De acuerdo con lo establecido, la víctima fue abordada por hombres que portaban uniformes de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le informaron que tenía orden de captura y lo subieron a otro vehículo, donde lo encapucharon y lo llevaron a un sector desconocido. Por su liberación exigían 5 millones de dólares.
Miembros del Grupo Gaula Valle, conformado por miembros del CTI y Ejército Nacional, liberaron a la víctima, de 45 años de edad, a mediados del mes de agosto último, en la vereda El Tablazo, corregimiento El Limonar del municipio de Dagua (Valle del Cauca).
Durante la diligencia judicial, se presentó un supuesto enfrentamiento, donde resultó herido el hoy procesado, quien se encuentra recluido en un centro asistencial.
La Fiscalía formuló cargos por el delito de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y el juez por su parte, determinó que una vez sea dado de alta por los médicos tratantes, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La situación jurídica de Rivera Mestizo fue resulta hasta la fecha, dada su condición médica.
MAP/DLBM