Con base en los argumentos de la Fiscalía un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jacobo Manuel Montoya Montoya, presunto integrante de la banda criminal Los Rastrojos.
El ente acusador le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.
De acuerdo con la investigación, Montoya Montoya llevaría en 14 años en la organización delictiva tras su desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se presume que fungía como el primer cabecilla armado de la organización para la zona de Cúcuta, Puerto Santander, Guaramito, La Vigilancia y San Faustino, en Norte de Santander; además de ser el supuesto encargado de conseguir material bélico, armas y uniformes.
Al parecer, el hoy asegurado también era quien entrenaba a los miembros de la estructura para las diferentes escuadras que delinquen en la zona rural de Puerto Santander y zonas aledañas.
Montoya Montoya fue capturado en un operativo conjunto entre la General de la Nación y la Policía Nacional el pasado 9 de mayo en el barrio Porvenir de Puerto Santander.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
DRAO/DLBM