Luego de que la Fiscalía le formuló cargos en calidad de autor a Santiago Ríos Cardona, por los delitos de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de La Tebaida (Quindío) lo afectó con medida privativa de la libertad en centro carcelario. 

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Oasis de Vida en La Tebaida (Quindío) el pasado 7 de mayo, en horas de la tarde, cuando el procesado al parecer le disparó con arma de fuego en el cuello a un ciudadano venezolano de 19 años de edad que se encontraba sentado a la entrada de un inmueble, y le causó la muerte.

Por medio de labores investigativas como entrevistas y reconocimiento fotográfico, familiares de la víctima aseguraron que temían por sus vidas, pues vieron cómo sucedieron los hechos e indicaron que el agresor, quien estaría vinculado a una organización de tráfico de estupefacientes, podría tomar represalias contra ellos. 

Uno de los testigos vio cuando el hombre judicializado supuestamente estaba ensayando el arma de fuego y la primera vez no disparó, pero en una segunda oportunidad apuntó contra la víctima y accionó la pistola. 

El encartado, quien no aceptó su responsabilidad en los hechos, de acuerdo con las entrevistas, es conocido en el sector como la Firma o la Firmita, y es señalado de presuntamente tener un lugar de expendio de sustancia estupefaciente.

El mismo día de los hechos en horas de la noche, Ríos Cardona fue capturado por miembros de la Policía Nacional al ser sorprendido con una escopeta; sin embargo, fue dejado en libertad. La Fiscalía destacó esta situación durante las audiencias, evidenciando que el hombre es proclive al delito.

Por el crimen del joven, alias la Firma fue capturado mediante orden judicial por uniformados de la Sijín el 26 de mayo reciente en el barrio Guayacanes del municipio en mención.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LMGM/DLBM