Con medida de aseguramiento en cárcel fue cobijado Óscar Eduardo Loaiza Díaz, presunto responsable de extorsionar a comerciantes de Pereira (Risaralda), a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus familiares y permitirles seguir trabajando en el respectivo sector.
La decisión la adoptó el Juzgado Segundo de control de garantías de Pereira tras acoger la solicitud presentada por la Fiscalía 5 especializada de Risaralda que imputó a Loaiza como supuesto responsable de los delitos de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo y sucesivo con extorsión tentada en calidad de coautor. Ninguno de estos cargos fue aceptado por el implicado.
Según se pudo establecer, al parecer, varios comerciantes informales de sector de Cuba, comuna Consotá de Pereira venían siendo intimidados por Óscar Eduardo Loaiza Díaz quien les habría exigido cuantiosas sumas de dinero para evitar en su contra atentados o generar para ellos desplazamientos de sus negocios.
El trabajo articulado entre el CTI y el GAULA componente militar, el pasado 10 de diciembre fue capturado Loaiza cuando recibía dos millones de pesos, de los 10 que, supuestamente, había exigido a una víctima.
Estas acciones se enmarcan en las directrices dadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de cara a la necesidad de restablecer la seguridad ciudadana y de los comerciantes en los diferentes sectores de Pereira.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general
CLC/MAGA/MCHA