Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jhon Fredy Peña Ipia, alias Peluso, presunto reclutador del grupo armado Dagoberto Ramos, que delinque en el municipio de Piendamó (Cauca).
El hoy imputado fue capturado por la Policía Nacional durante un operativo coordinado por la Fiscalía, el pasado 28 de octubre.
Las labores investigativas permitieron evidenciar que el procesado sería el presunto encargado de reclutar a personas para el citado grupo armado, además de acondicionar artefactos explosivos improvisados, cobrar extorsiones y perfilar a las potenciales víctimas de secuestro.
De acuerdo con las autoridades, el investigado habría hecho parte del frente Jacobo Arenas de las hoy extintas Farc en el año 2016 y se presume que participó en el ataque a un avión de la Fuerza Aérea en Jambaló (Cauca) en el año 2012. Además, se conoció que posterior a 2018, se habría vinculado al grupo armado Dagoberto Ramos.
La Fiscalía, en desarrollo de las audiencias concentradas, formuló cargos en contra de alias Peluso por el delito de concierto para delinquir agravado.
Por determinación del juez, el presunto implicado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa para combatir organizaciones delincuenciales y los delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana, según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.
MAP/DLBM