Ante un juez de control de garantías de Armenia (Quindío) fue presentado Steven Sepúlveda Herrera, quien al parecer hacía parte de la estructura criminal denominada Los Ibéricos, dedicada a la comercialización de estupefacientes como bazuco y marihuana en distintos barrios del municipio del también municipio quindiano de Circasia.
Se conoció que la banda delictiva también estaría involucrada en casos de homicidio y tortura.
Por la presunta participación del procesado en hechos punibles, el ente acusador le endilgó cargos en calidad de autor por concierto para delinquir agravado y en calidad de coautor por porte ilegal de armas agravado y tortura.
La Fiscalía, a través de técnicas investigativas como interceptación de comunicaciones, pudo establecer que Sepúlveda Herrera, supuestamente fungía como presunto expendedor y transportador de sustancias estupefacientes.
Además, se presume que desarrollaba actividades de control en el negocio, siendo señalado de participar, junto con otros miembros de la organización criminal, en la tortura de un hombre infiltrado de otra estructura delincuencial el 5 de julio último, cuando según lo establecido, lo desnudaron y amarraron por el cuello, para luego golpearlo en varias oportunidades con cachazos de revólver a cambio de información.
Luego de que el procesado aceptara su responsabilidad en los hechos, el juez de garantías decidió enviarlo a establecimiento de reclusión.
Sepúlveda Herrera fue capturado el pasado 14 de abril por orden judicial en el barrio La Española del municipio mencionado por uniformados de la Sijín.
Cabe recordar que en diciembre fueron judicializados 21 integrantes más de la banda delincuencial, denominada también como La Línea de la Muerte.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/DLBM