Ante un juzgado con función de control de garantías fue presentado Alexander Valencia Rojas, contra quien pesaba una orden de captura.
Valencia fue capturado en Cartago (Valle) por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía apoyados en integrantes del Gaula Militar y de la Policía Nacional.
Al implicado la Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir con fines extorsivos, los cuales no aceptó.
El capturado fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria. La decisión está relacionada con su presunta participación de Valencia en extorsiones que se habrían generado desde la cárcel Picaleña, ubicada en el departamento del Tolima, y en las que él habría participado como el encargado de recibir los dineros producto del ilícito, y que habrían sido pagados por, al menos, 20 personas residentes en varias ciudades del país.
Según denuncia radicada en 2015, el detenido formaría parte de la banda ilegal Las Águilas, que desde el centro de reclusión, ubicado en Ibagué (Tolima), contactaría a sus víctimas a las que les exigiría dinero para no atentar contra sus vidas.
La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.
PYMP/MAGA