José Erley Ramírez Henao, alias Care Niña, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado 4 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, como presunto responsable del homicidio de Wilson de Jesús Hoyos Olano, exconcejal del municipio antioqueño de El Bagre.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Puerto Claver el 28 de abril de 2016, cuando la víctima fue atacada con arma de fuego por un grupo de hombres.

Una comisión médica, que usaba el distintivo reconocido internacionalmente como cese al fuego, transportaba el cuerpo herido por el río Nechí  hacia el municipio de El Bagre (Antioquia), cuando otra embarcación con dos hombres a bordo chocaron la chalupa del personal médico y de nuevo dispararon contra el excabildante terminando con su vida.

La Policía empezó la persecución en contra de los victimarios pero estos huyeron lanzándose al río. Entretanto, los uniformados incautaron la  barca en la que estos se transportaban.  

Según la investigación adelantada por un fiscal de homicidios, adscrito a la Estructura de Apoyo de Antioquia, alias Care Niña es presunto integrante de la estructura criminal el Clan del Golfo, frente Libertadores, del bajo cauca antioqueño; misma que se dedica al cobro de extorsiones a mineros y comerciantes, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes.

Ramírez Henao no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Por otro caso, el procesado ya estaba recluido en una  cárcel del distrito judicial de Medellín y acusado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

NAMT/DLBM