La Fiscalía General de la Nación judicializó a Wainer Javier Valencia Malava, alias Wainer, supuesto integrante del frente Oliver Sinisterra o grupo armado organizado Los de Guacho, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permiten evidenciar la presunta participación del procesado en la incineración de buses de transporte público de las empresas Transipiales y Cootranal el pasado mes de febrero en la vía que conduce de Pasto a Tumaco (Nariño).
Alias Wainer sería al parecer segundo cabecilla de la estructura de Los de Guacho, con injerencia en los corregimientos de Candelillas, Llorente y La Guayacana, en jurisdicción del puerto nariñense.
La captura fue efectuada por la Policía Nacional en articulación con personal del Ejército en la vereda Palo Seco, zona rural de Tumaco, dentro de la ofensiva que se adelanta contra esa estructura criminal.
El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Tumaco avaló la imputación que hizo la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de máxima seguridad.
Valencia Malava no se allanó a cargos y fue remitido a la cárcel de Combita, ubicada en el departamento de Boyacá.
MPHA/DLBM