El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías, aseguró a Fernando Polanía Caquimbo, alias Ferrucho, supuesto cabecilla de la banda delictiva Cordillera, y su esposa María Fernanda Urrea Ospina.

De acuerdo con la investigación adelantada por servidores del CTI bajo la coordinación de la Fiscalía Tercera Especializada desde 2008, estas personas son señaladas de pertenecer a la mencionada organización dedicada al tráfico de estupefacientes en los departamentos del Eje Cafetero y varios municipios del norte del Valle.

Así mismo se determinó que en el organigrama de la banda, alias Ferrucho, jefe de finanzas; estaría en el mismo nivel que José Fabián Guzmán Patiño, alias Niño Fabián y de Jhon Jairo Vasco López, alias Nico, máximos cabecillas ya condenados.

Con relación a Urrea Ospina, se estableció que es hermana de Seferino Urrea Ospina, alias Serafín, jefe de milicias del Frente Sexto de las Farc que opera en Corinto (Cauca), quien ya fue sentenciado a 19 años de prisión tras aceptar cargos por el homicidio del fiscal de ese municipio, Mario Fernando Canal Ricaurte, en 2004.

La pareja fue aprehendida este sábado por servidores del CTI de Armenia en la calle 61 con carrera 3b Norte, barrio La Flora de Cali (Valle), por orden del Juzgado Cuarto de Control de Garantías de Pereira.

Al término de la audiencia de formulación de imputación, los hoy procesados se allanaron a los cargos que la Fiscalía les endilgó por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Polanía Caquimbo fue trasladado a la cárcel de varones La 40 de esta localidad, mientras que a Urrea Ospina el juzgador le concedió la detención domiciliaria.

Dentro de este proceso fueron vinculadas 18 personas más, 12 que aceptaron cargos y mediante preacuerdo fueron sentenciados, y seis restantes cuyo proceso está en etapa de juzgamiento.