El Juzgado 63 Penal del Circuito, con función de control de garantías,  profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario para Cristian Andrés Rubiano, como presunto responsable de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, delito al que no se allanó.

De acuerdo con la Fiscalía 18 de la Unidad Nacional  Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), Rubiano fue requerido en el Puente Aéreo de Bogotá por agentes de la  Policía Nacional poco antes de abordar un vuelo con destino a la isla de San Andrés.

Las autoridades le preguntaron por el contenido de la maleta a lo que respondió que llevaba camisetas, tenis y artesanías por encargo de un amigo. En la valija los agentes aeroportuarios hallaron 20 kilos y 20 gramos de cocaína de alta pureza empacada en plástico negro, sin camuflar y expuesta al control policial, lo que causó extrañeza.

Rubiano, además, tenía tiquete aéreo de ida y regreso en menos de 24 horas y portaba aproximadamente dos millones de pesos para gastos de una corta estadía.

Según la fiscalía delegada, el imputado podría integrar una organización de tráfico de drogas hacia Centroamérica, por lo que solicitó a la juez decretar la medida de aseguramiento que se hará efectiva en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.