El procesado Iván Andrés Estrada Ardila fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, como posible autor de los delitos de homicidio agravado consumado y hurto simple.
Los hechos ocurrieron el 27 de agosto último, en horas de la mañana en un inmueble ubicado en el barrio Ciudadela Colsubsidio, noroccidente de Bogotá, donde residía la víctima, identificada como Sandra Mahecha Achury.
En la investigación se determinó que la mujer había ayudado a su presunto agresor dándole trabajo en los quehaceres del hogar, pues él era —tres meses atrás— habitante de calle. El día de los hechos, ambos ingresaron al conjunto residencial, pero vecinos informaron haber escuchado voces de auxilio, mientras que otros indicaron ver salir al hombre corriendo.
Por la tarde, cuando el hijo de la víctima regresó a la casa, se encontró con el cuerpo de su mamá tirado en el suelo sobre un lago de sangre. Informó inmediatamente al 123, pero la mujer ya había fallecido. Además se conoció que a la mujer le fueron hurtados $210.000 que tenía en efectivo.
Mahecha Achury había conocido al hombre frente a la Parroquia de San Francisco de Borja, que frecuentaba con un grupo de amigas. Ella le ofreció ayudarle, dándole posada, alimento, ropa y la posibilidad de tomar un baño. Una amiga en común le contó a las autoridades que había recibido mensajes del hoy investigado en los que decía que había cometido un acto feo y grave contra Sandra.
El mismo día de los hechos, este hombre viajó a la ciudad de Medellín (Antioquia) y regresó al día siguiente. El 29 de agosto fue capturado y presentado ante las autoridades, diciendo que él tenía una relación sentimental con la víctima a quien le había pedido que dejara a su esposo y se fuera con él, a lo que ella no accedió y por eso la atacó.
Durante su captura, los uniformados se percataron que el hombre tenía los brazos cortados, por lo que fue internado en un centro hospitalario.
El 30 de agosto, un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, ante el Juez 31 Penal Municipal con función de control de garantías, en audiencia hospitalaria, legalizó la captura. Sin embargo, las audiencias no continuaron, ya que el hombre tuvo que ser remitido al Santa Clara, por problema psiquiátrico.
Este 12 de septiembre, luego de ser dado de alta, la Fiscalía le formuló imputación de cargos a los cuales se allanó Estrada Ardila.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMFO/DLBM