A raíz de la captura de 4 presuntos integrantes de la organización el pasado mes de marzo, se pudo vincular al hoy detenido a la investigación.

Servidores del CTI Gaula materializaron la orden de captura proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué (Tolima), con función de garantías, contra Diego Fernando Drada Quintero en vía pública de la vereda El Banco, jurisdicción del municipio de La Unión (Valle del Cauca).

De acuerdo con lo establecido, el procesado haría parte de la banda Los Alfaro, cuyo supuesto jefe es un recluso del centro penitenciario Picaleña, quien por medio de llamadas telefónicas extorsionaba a comerciantes o propietarios de fincas, mediante la modalidad tío – tío.

Al parecer, Drada Quintero sería el responsable de reclamar los giros exigidos a las víctimas y a su vez reenviarlo a miembros de la familia Alfaro.

La investigación permitió establecer que el procesado había reclamado giros por una suma aproximada de $52 millones.

Una de las victimas relató en su denuncia que fue contactada a su celular por un hombre que adujo ser Sargento, quien había capturado a su sobrino porque la moto en la que se movilizaba aparecía como hurtada y para no judicializarlo debía girar $1 millón, a lo cual accedió.

Posteriormente, recibió una segunda llamada donde la constreñían por $3 millones, pero esta vez la víctima no tenía el dinero, por lo cual se comunicó con su hermano y padre del supuesto capturado, quien le indicó que su hijo estaba a su lado y no había salido de la casa.

Sin embargo, en una tercera llamada, el hombre le expresó que sino enviaba el dinero su sobrino se quitaría la vida.

Las cantidades recaudadas por la organización criminal a través de la extorsión en la modalidad tío-tío superan los $787 millones. El dinero era usado para adquirir propiedades, vehículos de transporte público y CDT bancarios.

La Fiscalía imputó cargos contra Drada Quintero por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Entretanto, el juez 5º penal municipal con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramuros, pues se conoció que el hombre cumplía una medida en su domicilio por los mismos delitos. 

 

CRV/DLBM