Bajo los lineamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar bandas delincuenciales que atentan contra la seguridad ciudadana, una fiscalía de Tumaco judicializó a Jairo Francisco España Cortés, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo.
Este sería el segundo hombre a quien la Fiscalía señala de integrar presuntamente una estructura delictiva que hace presencia en el barrio Viento Libre, dedicada a la extorsión a comerciantes y transportadores, enfocando su accionar delictivo en los vehículos de carga que ingresan alimentos a los diferentes locales comerciales de la zona céntrica del citado municipio nariñense, a cuyos conductores les exigen sumas desde $500.000 hasta $3.000.000, para permitirles el ingreso a la población y vender sus productos.
España Cortés fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional este 7 de septiembre en diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio en mención.
Cabe anotar que el pasado 3 de septiembre el ente acusador judicializó a Jorge Luis Zamora Angulo, por los mismos hechos y también como presunto miembro de la banda delincuencial.
En audiencias preliminares el indiciado no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel judicial del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM