La Fiscalía continúa su lucha contra la corrupción en cumplimiento del Plan Bolsillos de Cristal.

A la cárcel de El Espinal (Tolima), fue enviado Luis H. Rodríguez Ramírez, quien ejerció como alcalde municipal de Ibagué en el periodo 2012-2015, por las irregularidades halladas en la contratación para la construcción de los escenarios deportivos que serían usados en los frustrados XX Juegos Nacionales.

La Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de prevaricato a título de autor, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en comisión por omisión, en concurso homogéneo y sucesivo.

Según la investigación, el exfuncionario al parecer conoció las múltiples falencias y deficiencias que se gestaban alrededor del contrato 074 que tenía por objeto la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de la 42.

Es así como la fiscal relató que en sendas ocasiones la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Coldeportes y los medios de comunicación le alertaron de las posibles irregularidades en contratación y tiempos que no harían posible la terminación de los escenarios en lo estipulado y aun sabiéndolo, no evitó el detrimento patrimonial.

Asimismo, se evidenció en uno de los audios de interrogatorio, que tras una de las visitas en 2015 a la Presidencia de la República del exalcalde en compañía del hoy condenado, Orlando Arciniegas Lagos, se reunieron en un café detrás del Capitolio con Jorge Pérez, alias el Chatarrero, quien le entregó $100 millones por concepto de dádivas.

La fiscal recalcó “nótese cómo no solamente se vulneró la administración pública”, basta con mirar los escenarios deportivos de la 42 para que cause grima, como aún se ven afectados los derechos de los jóvenes, los deportistas y la comunidad en general.

La captura de Rodríguez Ramírez fue materializada el 9 de noviembre último por servidores del CTI en vía pública de El Espinal por orden judicial de un Juzgado Penal Municipal de Ibagué.

Por estos mismos hechos fue condenado Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión.

CRV/DLBM