Se trata de una sustancia química controlada que es usada ilícitamente para el procesamiento de narcóticos.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Óscar Iván Carvajal Beetar como presunto responsable del delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Dicho cargo no fue aceptado por el implicado, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por un juez de control de garantías.
Los hechos que motivaron la judicialización ocurrieron a inicios de semana en medio de actividades de registro y control desarrolladas por el Ejército Nacional con el apoyo de la policía judicial del CTI. El referido puesto de control fue ubicado en el sector de El Cable, en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito (Huila).
Al revisar el furgón conducido por Carvajal Beetar, las autoridades encontraron recipientes plásticos con un total de 135 galones de sustancia química controlada, más conocida como ácido sulfúrico, y la cual es usada para el procesamiento de narcóticos. Dicha sustancia había sido camuflada entre medicamentos, equipos médicos, herramientas y electrodomésticos.
En el marco de la investigación se logró determinar que el vehículo tenía como destino Putumayo y habría salido cargado de Neiva.
Las acciones de la Fiscalía hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha contra el narcotráfico.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA