A la cárcel como medida de aseguramiento fue enviado de manera preventiva Aldemar Vanegas Gutiérrez, alias el Brujo, luego que la Fiscalía le imputó el delito de extorsión agravada en concurso con uso de menores para la comisión de delitos.
Presuntamente el 10 de enero de este año, en una finca ubicada en la vereda del municipio huilense de Aipe, el hombre extorsionó a un ganadero exigiéndole la suma de $12.000.000 a cambio de no atentar contra su vida ni afectar sus predios.
Según se conoció, alias el Brujo en compañía de otros sujetos armados amenazó a la víctima porque sabía que tenía el dinero guardado, por la venta de un ganado.
Posteriormente, los extorsionistas empezaron a llamar al ganadero para presionarlo. Un hombre, por teléfono, que se identificaba como integrante de un Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), al mando de alias Cristo, le manifestó que eran más de 200 hombres los que hacían presencia en el norte de Huila, por lo que requerían del apoyo económico para seguir en la zona.
En febrero, los sujetos acordaron con su víctima la entrega de la suma exigida en la vereda Piedra Pinta de Aipe, hasta donde llegaron las autoridades y aprehendieron a un menor de edad. Posteriormente, se logró la captura de dos personas más. Todos están privados de la libertad.
Por los hechos, Vanegas Gutiérrez fue capturado esta semana en la vereda Chenche de Coyaima (Tolima) por unidades del CTI componente Gaula Militar y miembros del Ejército del mismo grupo, en cumplimiento de la orden judicial emanada en su contra por el Juzgado Promiscuo Municipal del municipio huilense de Hobo.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM