Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra del presunto cabecilla de la denominada Odín Robledo de Medellín, Freiner Alonso Ramírez  García, alias Carlos Pesebre, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado.

Alias Carlos Pesebre —preso en la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima)— estaría coordinando desde su sitio de reclusión actividades delictivas relacionadas con extorsiones, narcotráfico y desplazamiento forzado de personas.

Investigadores de la Dijín de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el procesado estaría dando órdenes a varios de sus subalternos identificados con los alias de Camilo el Grande, Sombra y Junior para que mantuvieran el control de ciertas zonas ubicadas en las Comunas 7, 13 y 16 de la capital antioqueña.

De las interceptaciones obtenidas entre mayo y agosto de 2016 se pudo inferir que el presunto cabecilla habría contactado a servidores públicos para que lo favorecieran con decisiones judiciales.

Al parecer, desde la cárcel Picaleña, alias Carlos Pesebre recibía hasta el inventario de armas que tenían los hombres bajo su mando en los diferentes sectores de Medellín.

Ramírez García no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

La diligencia judicial se realizó mediante videoconferencia.

LFML/DLBM