Con medida de aseguramiento intramuros fue afectado Carlos Javier Betancourt Caicedo, alias Alpargata, de 27 años de edad, luego de que la Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y secuestro.
Servidores del CTI de Ipiales (Nariño), en articulación con el Ejército Nacional, lo capturaron mediante orden judicial el pasado jueves, 23 de abril.
Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía evidencian que el hombre al parecer era integrante de la estructura criminal Los Zorros, dedicada a la comisión de secuestros y extorsiones, cuyas víctimas eran agricultores, ganaderos, lecheros, transportadores, comerciantes, así como personas de la comunidad en general, de sectores urbanos y rurales del municipio de Ipiales (Nariño). También se conoció que tendría injerencia en los cantones El Carmelo y Julio Andrade del vecino país de Ecuador, donde sus habitantes vendrían igualmente siendo objeto de extorsiones.
Este grupo delincuencial exigía a sus víctimas sumas que oscilaban entre $5’000.000 y $300’000.000, a cambio de permitirles desarrollar sus actividades comerciales, de no atentar contra sus vidas y la de sus familiares.
En audiencias preliminares la Fiscalía reveló que el papel de alias Alpargata como presunto cabecilla del grupo, sería el encargado de planear y adelantar las labores de inteligencia para seleccionar a sus víctimas.
El procesado no aceptó la imputación de la Fiscalía y cumplirá la medida en la cárcel judicial de Ipiales.
Cabe recordar que en enero último fueron capturados 10 presuntos integrantes más, que se encuentran privados de la libertad en centro de reclusión.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.