Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Ambulante Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de Pía Francisco Álvarez Pulgarín, alcalde de Riofrío (Valle del Cauca), por presuntas irregularidades en el nombramiento del Personero Municipal de esa localidad.

Supuestamente, el mandatario local hizo una coalición con varios concejales de la localidad para elegir como personero a Jhon Freddy Velásquez, desconociendo que este ganó el concurso de méritos para dicho cargo. La Fiscalía estableció además, que al parecer Álvarez Pulgarín habría entregado dádivas a los concejales de dicha supuesta coalición.

Según la Fiscalía, el alcalde habría convocado a un nuevo concurso y, presumiblemente, se realizó un convenio con una fundación que no tenía experiencia ni la idoneidad para ese tipo de procesos.

Por esos hechos, la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías la captura de Álvarez Pulgarín, quien se presentó de manera voluntaria ante las autoridades el 13 de septiembre último.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de prevaricato por omisión, prevaricato por acción y cohecho por dar u ofrecer, los cuales no fueron aceptados por el mandatario.

Por determinación del juez, el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca).

MAP/DLBM