Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Doce Penal Municipal de Barranquilla (Atlántico), con funciones de control de garantías, aseguró a Joaphan Peña Castañeda por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso homogéneo; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, y  hurto calificado y agravado.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia pública por el fiscal a cargo de caso, los hechos investigados ocurrieron en la calle 50 con carrera 44, el 5 de diciembre de 2011, cuando dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta interceptaron el vehículo en que se desplazaban tres empleados de una funeraria, para hurtarles $61 500 000 000 que iban a consignar en una entidad bancaria. En la acción delictiva, dos de los empleados resultaron gravemente heridos, al oponerse al atraco.

Miembros de la Policía que fueron alertados de lo que estaba ocurriendo, persiguieron a los presuntos asaltantes, logrando la captura de uno de ellos, identificado como Janer Alfredo Almanza Gil, quien indicó cual era el conductor de la motocicleta en que se movilizaba como parrillero el día del hecho, y luego fue afectado con medida de aseguramiento intramuros.

Posteriormente la Fiscalía 18 de la Unidad Seccional de Vida, con la colaboración de los procesados logró la identificación de Fermín Rafael Pereira Sierra, electricista de la funeraria, en su momento asegurado e imputado por estos hechos.

El pasado 12 de noviembre fue capturado Joaphan Peña Castañeda, administrador de la mencionada empresa, el cual presuntamente planeo, organizó  y coordinó el ilícito.

En la cárcel el Bosque de Barranquilla permanece detenido Peña Castañeda para cumplir la medida de aseguramiento.