El Juzgado Promiscuo Municipal de Cantón de San Juan (Chocó), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario en contra de Mónica Marcela Correa Arrieta, Tatiana Bedoya Oliveros y Yaneth Patricia Machuca Mena, como presuntas responsables de concierto para delinquir, en concurso heterogéneo con falsedad material en documento público y falsedad personal.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Quibdó (Chocó), entre los años 2014 y 2015, una organización criminal se habría apropiado de 135 millones de pesos, destinados por la Unidad de Víctimas de ese departamento al pago de reparaciones.
Los investigadores establecieron que para acceder de manera fraudulenta a los recursos públicos, los integrantes de la banda criminal falsificaban documentos y suplantaban a las verdaderas víctimas. Uno de los afectados por los delincuentes fue un joven con discapacidad mental a quien le suplantaron la identidad para apropiarse de una suma cercana a los 14 millones de pesos.
Se determinó además que la estructura delincuencial contaba con numerosos suplantadores que cobraron de manera irregular sumas de dinero que oscilaron entre $1’000.000 y $14’000.000.
Las tres mujeres fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanaron a los cargos imputados.
En la actualidad también tienen medida de aseguramiento otras tres personas, entre ellas, Terry Moreno Mosquera, exempleado de la Unidad Nacional de Víctimas Seccional Chocó.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LFML/DLBM