Con medidas privativas de la libertad fueron afectadas tres mujeres tras su captura en flagrancia por la Policía Nacional en Pitalito (Huila), como presuntas responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa, violación de medidas sanitarias y uso de menores para la comisión de delitos.
A una de ellas le fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria mientras que a las otras dos carcelaria; sin embargo, esta les fue sustituida de manera temporal por domiciliaria, mientras se supera la emergencia sanitaria del Covid-19.
Los hechos motivo de la investigación ocurrieron este 28 de abril, cuando las mujeres de 23, 27 y 28 años, y una adolescente de 15 años, supuestamente interceptaron a otra joven de 28 años, la golpearon y empujaron provocando que cayera al piso para ponerla en estado de indefensión y hurtarle $130.000 que llevaba en su billetera.
En audiencias concentradas las investigadas no aceptaron los cargos enrostrados por el delegado fiscal. Por su parte, la joven de 15 años fue dejada disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para su respectiva judicialización bajo la Ley 1098.
El ente acusador solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de las procesadas, con el fin de verificar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado a sus lugares de detención.
A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta en el Huila 101 casos positivos de Covid – 19.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.