Ante un juez con funciones de control de garantías, la Fiscalía judicializó a ocho personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado, luego de su captura mediante diligencias de registro y allanamiento.
Las diligencias se efectuaron en 11 residencias ubicadas en los municipios de Mocoa, Valle de Guamuez, La Hormiga y San Miguel (Putumayo), donde además les incautaron celulares, cuadernos de anotaciones y equipos de cómputo.
La investigación que adelanta una fiscalía especializada de la Seccional Putumayo evidenció la existencia de un grupo delincuencial conocido como Comisionistas, integrado presuntamente por los hoy procesados: Mario Gener Muñoz Gómez, Elvis Flavio Rosero Botina, Orlando Muñoz Gómez, John Jairo Zamora Villota, María Yohana Guevara Álvarez, Héctor Arley Yela Muñoz, José Gilberto Melo Erazo y Edinson Alexánder Arias Melo.
Estas personas, al parecer, estarían dedicadas a la compra, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en el Bajo Putumayo.
En desarrollo de audiencias preliminares, un juez con funciones de control de garantías de Mocoa (Putumayo) avaló los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los investigados.
A establecimiento carcelario fueron enviados María Yohana Guevara Álvarez y José Gilberto Melo Erazo; entretanto a los otros seis el juzgador les concedió detención domiciliaria, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
Estas acciones operativas y resultados están enmarcados dentro de la política institucional “En la calle y en los territorios”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las redes de microtráfico.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM