Siete personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y una más, con medida no privativa de la libertad, por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles.
Mediante labores investigativas se evidenció que los hoy asegurados hacían parte de una organización criminal denominada La Mona, que se dedicaba a la compra, venta y manipulación de teléfonos celulares hurtados, a los cuales les alteraban sus códigos IMEI para sacarlos de las bases de datos negativas y así reinsertarlos al mercado, como celulares usados.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Dijín, realizó cinco diligencias de allanamiento y registro, en las cuales fueron incautados varios teléfonos celulares reportados como hurtados, cajas liberadoras y computadores portátiles.
Igualmente, en el operativo se efectuaron las capturas de Hayver Emilio Robles García, Johanna Cañón Neira, Jonathan Beltrán, Luis Alejandro Contreras, Óscar Mauricio Romero, Jhan Carlos Babilonia Calanche, Freddy Gustavo Coquies y Carlos Alberto Tijera.
En audiencias concentradas ante el Juzgado 72 Penal Municipal con función de control de garantías, ninguno de los indiciados aceptó cargos.
A Luis Alejandro Contreras se le impuso medida no privativa de la libertad, los demás fueron enviados a la cárcel.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
LMFO/DLBM