La procesada supuestamente era la responsable de cobrar los dineros consignados por las víctimas.
Luego de que la Fiscalía Especializada ante el Gaula le imputó cargos por el delito de extorsión agravada a Yuri Xiomara Ruíz Durán, un juez penal municipal con función de control de garantías de Neiva (Huila) le dictó medida de aseguramiento.
Según la investigación, el 8 de agosto de 2017, la víctima, un conductor de tractomulas, fue requerido para recoger y transportar dos contenedores en el municipio de Isnos (Huila). Cuando se desplazaba por la vía Isnos – Popayán (Cauca) a la altura del kilómetro 57, fue interceptado por tres sujetos vestidos de civil y pasamontañas, quienes lo intimidaron con armas de fuego.
Posteriormente, los sujetos contactaron telefónicamente al propietario del vehículo, a quien le exigieron tres millones de pesos por la liberación del conductor y el acompañante; el hombre accedió a sus pretensiones y consignó el dinero a nombre de Yury Xiomara Ruíz Durán.
La mujer fue capturada por servidores del CTI al ser requerida por orden emanada por el Juzgado Único Promiscuo Municipal con funciones de garantías de Baraya (Huila).
La procesada cumplirá la medida de aseguramiento intramuros en la cárcel del Circuito Judicial de Neiva.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
CRV/DLBM