El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Chinchiná (Caldas), con función de control de garantías, acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de Luz Stella Arroyave Vásquez, como presunta determinadora del atentado perpetrado en contra de su hija Leydi Johana Perea Arroyave.
La decisión también afecta al supuesto autor material, Carlos Alberto Londoño Ramírez, alias El Flaco o El Loco, retenido por la comunidad y capturado luego por agentes de la Sijin.
Los hechos materia de investigación acaecieron el 30 de noviembre último en la residencia de la víctima, ubicada en la calle 13 con carrera 5 del citado municipio de Caldas, donde supuestamente Londoño Martínez ingresó y atacó con arma blanca a la joven; después de que la hoy procesada dejara la puerta abierta para facilitar el accionar del sicario y le pagara $500.000 por el homicidio.
Sin embargo, Perea Arroyave pudo huir de su agresor y fue auxiliada por los vecinos que avisaron a las autoridades. Mientras la víctima recibía atención médica, su mamá fue aprehendida luego de ser señalada por el autor material como la persona que lo contactó en una panadería para cometer el crimen.
Al término de la audiencia de formulación de imputación ninguno de los procesados aceptó los cargos que por homicidio agravado, en grado de tentativa, con circunstancias de mayor punibilidad; les endilgó la Fiscalía. Los dos permanecen privados de la libertad en cárceles de Manizales.