Al entonces padrastro de la niña también se le imputaron cargos.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez con función de garantías impuso medida de aseguramiento carcelaria en contra de Luisa Fernanda Tapiero y Alfredo de Jesús Gallego, como presuntos responsables de la muerte de su hija de 19 de meses de edad. 

El enero de 2017, médicos del hospital municipal de Rovira (Tolima) dieron aviso a las autoridades sobre una menor que habría llegado sin vida a las instalaciones. 

Al parecer, la madre y el padrastro habían trasladado a la niña desde la vereda San Roque parte alta, de esta municipalidad, aduciendo que estaba enferma y presentaba fiebre. 

A través de la infraestructura tecnológica del Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cepav) de la Fiscalía, se analizaron las evidencias físicas y los elementos materiales probatorios recolectados en la escena del delito; todo esto con el fin de formular una hipótesis delictiva contundente ante el  juez y que permitiera determinar en qué condiciones posiblemente ocurrieron los hechos que provocaron la muerte de la niña. 

Asimismo, en audiencia concentrada el fiscal evidenció el dictamen de Medicina Legal donde constataba que el cuerpo de la menor presentaba desnutrición, numerosas cicatrices sistemáticas, signos de maltrato infantil y marcas simétricas de inmersión en agua caliente. 

Los procesados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía y fueron trasladados al centro penitenciario Coiba de Picaleña en Ibagué (Tolima). 

 

CRV/DLBM