Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fue cobijada María Isabel Pérez García, alias la Chava, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se evidenció que esta mujer al parecer integraba una estructura criminal denominada Los Machetes, dedicada al expendio de sustancias estupefacientes en el corregimiento Anganoy de Pasto (Nariño). Se presume que alias la Chava utilizaba para tal fin a miembros de su propio núcleo familiar, los cuales para la fecha de comisión de los hechos eran menores de edad.
Pérez García fue capturada mediante orden judicial por la Policía Nacional el pasado 17 de junio en zona céntrica de esa ciudad y, según se conoció, estaría huyendo desde 2019, cuando fueron judicializados por los mismos hechos ocho más de los presuntos integrantes de Los Machetes.
En audiencia virtual ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Pasto (Nariño), la procesada no aceptó los cargos formulados por el ente acusador y cumplirá la medida en la cárcel judicial de la capital nariñense.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.